jueves, 27 de septiembre de 2012

EL MÁGICO RAYO DE LUZ: DEL ESTENOTOPO AL PAPEL

UNIDAD 1
 
“… La técnica es básica para el arte de la fotografía” 
Beaumont Newhall, Museo de Arte Moderno (Essays, 1980) 


Principios básicos de la fotografía. 
La palabra fotografía procede del griego y significa "dibujar con la luz" (de photos = luz, y graphis = dibujo)
La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura. 
Cómo funciona la fotografía.  
Tenemos una caja de zapatos totalmente cerrada (a oscuras), y en una de sus caras más amplia practicamos un pequeño agujero con un alfiler. La luz del exterior entra en la caja. Si por ejemplo, colocamos un objeto delante del orificio, dentro de la caja, en la cara contraria al orificio, se formará una imagen invertida del objeto que tenemos en el exterior. ¿Cómo ocurre esto?. Sabiendo que la luz viaja en línea recta, los rayos que vienen de la parte superior del objeto serán recogidos en la parte inferior de la caja de zapatos.
  
Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente las películas sensibles, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales. 
Cómo funciona la fotografía  
Exposición de una imagen:  
La luz que proviene del sujeto pasa a través del vidrio del objetivo y se convierte en una imagen enfocada.  
El obturador impide que la luz llegue a la película hasta el momento escogido para la exposición.La luz y las imágenes 
La luz es un elemento básico de la vida humana. 
Es una forma de energía perceptible para nuestros sentidos y que tiene la propiedad de transmitir información sobre su punto de origen y sobre los cuerpos  que absorben, reflejan o transmiten una fracción de ella 
Si hacemos pasar un haz de luz a través de una lente convergente (p. ej., una lupa) veremos que los rayos tienden a juntarse.
Todos los rayos que provienen de un mismo origen convergen en un mismo punto del otro lado de la lente (este punto es la imagen de su origen)
Así, si una escena está constituida por infinitos puntos, al captar la luz emitida por ella con una lente convergente obtenemos una imagen completa y detallada para cada uno de ellos. 
La LUZ los cimientos de la fotografía 
La luz es fundamental para la fotografía 
LA LUZ: 
La luz visible es un rayo de energía que radia del sol o de otra fuente de radiación. 
Características de la luz: }  
Se mueve en forma de ondas }  
Se propaga en línea recta 
Se mueve a una gran velocidad (300.000 km por segundo en el vacío)
Cómo la luz forma las imágenes: 
Experiencia práctica: 
Colocad un papel negro encima de la ventana delante de una escena externa iluminada por el sol en una habitación completamente oscura. Hágase un orificio en el papel y sosténgase un papel vegetal a unos 30 cm delante de él para recibir la imagen. 
La visión y la Fotografía. 
El sentido de la vista en el ser humano tiene lugar en el cerebro como consecuencia de la interpretación de las imágenes formadas en el ojo.
Los rayos de luz son captados por la parte frontal (córnea), pasan a través de la pupila y son proyectados por el cristalino (que es una lente convergente) sobre la pared interna del ojo (retina).
La pupila se adapta a la intensidad de luz existente estrechándose o expandiéndose.
La imagen que se forma sobre la retina está cabeza abajo y es una réplica muy detallada del espacio tridimensional que tenemos delante.
La retina está tapizada de células sensibles a la luz y color de la escena, proyectadas sobre la retina generan diferentes estímulos nerviosos en cada punto y esta información es recibida e interpretada en el cerebro.
Una fotografía es un registro permanente de una imagen.
La luz de una escena, captada por una lente convergente (el objetivo) es proyectada, en un determinado momento sobre una superficie sensible a la luz. 
La cámara oscura. 
La cámara oscura puede ser un recipiente o una caja con la que se pueden tomar imágenes y hacer fotografías.
Se le da el nombre de cámara oscura por el hecho de que en su interior está pintada de negro… y además no entra nada de luz por ninguna parte, excepto por donde se quiera (el agujero pequeño, que se le llama “estenopo”. 
Esta cámara tiene que tener como mínimo un agujero para servir como estenotopo y si se quiere, aunque es recomendado, otro agujero para servir como visor.
Y gracias al principio físico de la propagación rectilínea de la luz, a través del estenotopo en el interior de la cámara se produce una imagen invertida y débil en iluminación respeto a lo que se haya enfocado. 
Lo más importante a tener en cuenta 
Principalmente existen dos factores importantes a tener en cuenta cuando se construye una cámara estenopeica: 
El estenopo
El tamaño del agujero del estenopo debe ser calculado con precisión para obtener una calidad de imagen óptima. Su diámetro es el equivalente al valor de apertura f. 

La distancia focal
Que es la distancia que existe entre el estenopo y el plano de la imagen donde ubicaremos el material sensible. Determinará el aspecto de la imagen, al funcionar como un teleobjetivo con distancias focales grandes, o incluso como una cámara panorámica con distancias focales muy cortas. El tamaño del material sensible también guardara relación con esto.

Existe un programa gratuito que realiza automáticamente estos cálculos, "Pinhole Designer". Para ordenadores Mac, existe "Pinholecalc" 
Estos programas calcularán por nosotros el diámetro exacto que debe tener nuestro estenopo a partir de la distancia focal en milímetros de nuestra caja. 
A menos distancia entre el estenopo y el material sensible, obtendremos un ángulo de visión más ámplio y distorsionado. De igual modo, deberá haber espacio suficiente en la cara interna opuesta al estenopo para ubicar el material sensible del tamaño que hayamos pensado.

Interesante enlace donde puedes calcular on line el diámetro exacto que debe tener nuestro estenopo: http://www.estenopolis.com.ar

Descargar Presentación Unidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario