viernes, 19 de octubre de 2012

Proceso de obtención del fotograma



1. Tira de pruebas
Para establecer la exposición correcta y la obtención de un blanco y negro absolutos deberá procederse a la exposición de un trozo de papel de copia:
Tira de prueba con exposiciones escalonadas a intervalos regulares de 2 segundos para determinar la exposición que corresponderá al negro absoluto.

2. Fotograma simple
Con la ampliadora apagada y luz de seguridad de laboratorio.
Sobre un papel colocado en el tablero y presionado por un cristal se disponen los objetos y formas planas según la idea o resultado previsto.
Se enciende la ampliadora y se procede a la exposición que se determinó en la tira de prueba para conseguir un ennegrecimiento total de las áreas no preservadas por los objetos opacos. 

3. Fotogramas con grises 
Se procede igual pero quitando sucesivamente objetos durante la exposición, esto procurará tonos de diferentes valores de gris.
Es conveniente dejar una referencia de blanco puro para que el resultado no sea 
apagado.
El copiado por contacto dará la inversión del resultado.
Primero se expone para lograr el negro de fondo 
Luego apantallando el resto con una reserva se manipula cada forma de modo 
individual  
Reservas con cartulinas apoyadas sobre el cristal o bien enganchadas a un alambre. 

4. Fotogramas desde la ampliadora
Colocar en el portanegativos de la ampliadora objetos a pequeña escala que una vez proyectados sobre el papel darán nuevas posibilidades en escala y densidad al mezclarse con los elementos situados en el cristal. 
Probar con elementos vegetales o aimales como hojas, flores, alas de insectos, plumas,… u otros materiales semitransparentes como tejidos, papeles,… 

Otras manipulaciones:
  Exposición múltiple
  Inversión, positivo-negativo
  Superposición sandwich   

Actividades:
Experimentar con la formación de una imagen sin cámara. Realizar tres series de fotogramas, es decir que las imágenes deben tener unidad y coherencia estética, conceptual o ambas (mínimo 3 fotos por serie) 
  Con la luz continúa de la ampliadora  
  Con una luz complementaria en movimiento (uso de linterna)
  Moviendo los objetos fotografiados

1 comentario:

  1. os dejo aquí lo que os comente de la ópera fluxus en caceres: http://www.goethe.de/ins/es/mad/ver/es9797123v.htm

    ResponderEliminar