miércoles, 5 de diciembre de 2012

UNIDAD 5 - TODO SE MUEVE

 

¿Qué es la fotografía en movimiento? 
Una imagen en movimiento es una imagen en la que se aprovecha el desplazamiento de un objeto sujeto para producir una fotografía en la que el movimiento genere expresividad.
Las imágenes en movimiento conllevan un estudio y elección previa de la velocidad de exposición, de la profundidad de campo y de la sensibilidad. Por lo tanto, no deben realizarse con la opción automática o programada de la exposición, sino con la opción de prioridad de obturación o, en todo caso, con la opción totalmente manual.

Fotografía y movimiento
La técnica fotográfica permite congelar el movimiento de un motivo y la posibilidad de captar el movimiento, es decir, de que en la fotografía se aprecie el motivo movido.
Ambos son un excelente recurso expresivo para algunas situaciones.
Tradicionalmente se ha otorgado a la fotografía la capacidad de describir el espacio, de mostrar un determinado lugar, pero también se puede expresar el paso del tiempo, o el movimiento de una acción, mediante un control exhaustivo de las velocidades de obturación.

Descomposición del movimiento
Muybridge:





Marey:





Anton Giulio Bragaglia, Fotodinamismo (Futurismo):






Cómo fotografiar objetos en movimiento
Tres técnicas:
1. "Congelar" el fondo y el objeto que se mueve: De esta manera conseguiremos que tanto el fondo como el objeto se queden perfectamente estáticos, perfectamente enfocados los dos. Es la manera más clásica y fácil de captar el movimiento, aunque la menos expresiva.
Para ello, debemos:
-Utilizar una velocidad de obturación rápida.
-Utilizar la cámara en prioridad de obturación y colocaremos la cámara en una velocidad rápida.

2. "Congelar" el fondo y permitir que el objeto quede desenfocado: De esta manera se crea una sensación de movimiento entre el fondo que aparece perfectamente enfocado y el objeto que presenta un cierto desenfoque. El grado de desenfoque dependerá de la velocidad a que se dispare y será mucho mayor cuanto más lenta sea la velocidad de disparo.
"Reducir" el objeto en movimiento a una simple línea de color:
-Utilizar una velocidad muy baja
-Utilizar el trípode para que el fondo quede bien enfocado.

3. "Congelar" el objeto y desenfocar el fondo: Esta tercera técnica resulta muy expresiva. Se conoce con el nombre de "Panning". Con ella se consigue introducir movimiento a base de que el objeto principal quede perfectamente enfocado mientras que el fondo queda desenfocado. Se utiliza mucho esta técnica para fotografiar coches de carreras, motos, ciclistas, caballos, animales en carrera, etc.
-Utilizar los mismos procedimientos que en el paso anterior
-Mantener la cámara fija en un punto enfocando el fondo y esperar a que pase por delante el sujeto u objeto en movimiento, enfocaremos el objeto en un punto mas lejano y lo iremos siguiendo a medida que se desplaza para realizar la foto en el momento oportuno, sin detener el movimiento de la cámara.
-Utilizar una velocidad relativamente baja, entre 1/50 y 1/125 (velocidades más elevadas no conseguirán desenfocar el fondo y obturaciones más lentas producirán una imagen "movida").

Congelar el movimiento
La capacidad de congelar (o de representar) el movimiento de un motivo en una fotografía reside en el obturador. Ya sabes que las velocidades altas (1/250, 1/500 y 1/1000) corresponden a tiempos muy breves de obturación.
Escoger una velocidad alta y la cámara seleccionará el diafragma que le corresponda para una exposición correcta.
Si la velocidad escogida es muy alta, puede que en algunas situaciones la cámara no pueda seleccionar la abertura máxima de diafragma necesaria. En este caso deberás reducir la velocidad.
Ajustar una velocidad de obturación alta en función de:
-Luz ambiente intensa
-Posibilidad de abrir al máximo la abertura de diafragma
-Sensibilidad del CCD
Disponer de una luz ambiente de cierta intensidad (trabajar a pleno sol, por ejemplo), permite obtener una combinación de velocidad/diafragma que facilita congelar el movimiento de un motivo, y te permitirá, al mismo tiempo, que la cámara ajuste un diafragma relativamente cerrado, lo que comporta una profundidad de campo aceptable.
*Presta mucha atención a la operación de enfoque. Recuerda la técnica de enfocar el motivo protagonista
La sensibilidad del CCD, combinada con la luz ambiente, es la que determina la exposición necesaria (velocidad/diafragma). La cámara te permite realizar diversos ajustes de sensibilidad, pero sensibilidades superiores a la normal (equivalente a 100 ISO) comportan un cierto nivel de 'ruido' en la imagen. Cada vez que se dobla la sensibilidad ISO (100, 200, 400) se puede doblar la velocidad de obturación (1/125, 1/250, 1/500, por ejemplo) y mantener el mismo diafragma.








Aaron Siskind fotografió una serie donde unos bailarines saltaban tomando como fondo un cielo sin nubes. La imagen de Siskind tiende más a captar las formas, a abstraer los bailarines del entorno.
Denis Darzacq  hace lo mismo pero como fondo elige el paisaje urbano.
Darzacq crea un efecto de ingravidez al congelar el movimiento en ese escenario urbano.

Captar el movimiento
Mostrar el movimiento mediante una fotografía en la que el motivo aparezca desdibujado resulta altamente efectivo y de una gran fuerza expresiva.
Este tipo de fotografías suelen sorprender al espectador.
También aquí deberás ensayar hasta aprender a disparar la cámara con una fracción de segundo de anticipación al instante preciso (con las cámaras digitales).
En este tipo de técnica el uso del trípode es imprescindible.
Ajustar una velocidad de obturación lenta para captar el movimiento del motivo, mientras el resto de la escena aparece perfectamente quieta y nítida.
Excelente campo de experimentación.
A pesar de que la velocidad de desplazamiento de las personas al andar sea relativamente lento, una velocidad de obturación baja permite captarlas en movimiento.
Este efecto es muy efectivo cuando quieras transmitir la sensación de velocidad o, simplemente, restar protagonismo a las personas para centrar la atención en la forma.


 



 




Luz en movimiento




Panning




Velocidad relativa
Resulta difícil establecer con precisión la velocidad de obturación necesaria para captar el movimiento de forma totalmente previsible.
La forma de representar el movimiento (al igual que para congelarlo) depende de varios factores:
-La distancia de la cámara al motivož
-La dirección del desplazamientož
-La distancia focal

La distancia de la cámara al motivo
Un motivo, que se desplaza a una velocidad relativamente lenta, pero cerca de la cámara, parece que la velocidad sea superior que cuando se desplaza a gran velocidad, pero lejos de la posición de la cámara.
Más cerca de la cámara mayor velocidad
Cuanto más lejos te encuentres del motivo, más fácil te será congelar el movimiento.
Más lejos mayor congelación del movimiento


La distancia focal
La distancia focal obliga a situarse a una determinada distancia del motivo.
Por ejemplo, si quieres 'llenar' el encuadre con un motivo en movimiento y con un angular, deberás trabajar desde muy cerca. En este caso, la velocidad relativa del motivo es mayor.
Menos distancia focal más cerca = velocidad relativa mayor
Por el contrario, si trabajas con un teleobjetivo, deberás situar la cámara a una distancia mayor. Ello comportará que la velocidad relativa sea inferior.
Mayor distancia focal más lejos = velocidad relativa menor


Técnicas y recursos especiales
-Combinar el flash y la exposición prolongadaž
-Utilizar filtros de densidad neutra (ND)ž
-Crear dinamismo con una secuenciaž
-El barrido
-El zooming

Hoy en día existe la posibilidad de crear fotografías en movimiento en la postproducción mediante programas de retoque fotográfico como Photoshop.
Otra posibilidad es utilizar unos objetivos específicos, llamados "lensbaby", con los que se consigue un enfoque selectivo, sin embargo suponen un desembolso y unos conocimientos adicionales, que pueden suplirse en este caso con un objetivo normal y las técnicas adecuadas.

-Lensbaby: http://lensbaby.com/lenses





El flash
El flash, combinado con una velocidad de obturación lenta, permite obtener imágenes espectaculares de motivos en movimiento. Puedes ensayar con la opción de flash lento, pero también en modo manual escogiendo tu mismo una velocidad de obturación muy lenta (1/15 ó menos).
Fiestas, discotecas, etc. son situaciones excelentes para esta técnica. Naturalmente la escena debe ser nocturna o con muy poca luz ambiente.
Algunas competiciones deportivas, especialmente en las que puedas situarte muy cerca de los participantes (en pista cubierta), son también motivos que permiten aplicar estos recursos.
Con esta técnica obtendrás el motivo 'congelado' (gracias al flash) y, como en una sobreimpresión, el propio motivo en movimiento, ya que después de haber disparado el flash el obturador ha permanecido abierto durante un tiempo añadido.

Filtros de densidad neutra (ND)
Los filtros de densidad neutra (ND) son grises y se utilizan, en la fotografía profesional, para absorber luz. Permiten trabajar con velocidades de obturación lentas en situaciones en las que existe demasiada luz ambiente para los intereses del fotógrafo. Son de gelatina y se colocan delante del objetivo. Se comercializan con diferentes densidades, que absorben 1, 2 ó 3 diafragmas (o fracciones de diafragma), y se pueden sumar.
Esta opción te puede facilitar la tarea cuando desees exponer con velocidades lentas y exista mucha luz ambiente. Debido a que no podrás contar con un soporte portafiltros que se adapte al objetivo de tu cámara, deberás sujetarlos (a mano) delante del objetivo.

Secuencia
Con una secuencia puedes potenciar la sensación de movimiento mediante imágenes fijas. Más allá de la opción que te permite la cámara de captar una secuencia en forma de 'película', la secuencia fotográfica es una serie de fotografías que, mostradas de forma consecutiva, permite apreciar el desarrollo de un determinado movimiento, acción o historia.
Intenta plasmar una pequeña historia o acción mediante una serie de imágenes. Acciones cotidianas como el cambio de la luz en una habitación o paisaje a lo largo del día, etc., pueden convertirse en potentes secuencias de gran valor narrativo.


Zooming
El Zooming, o también llamado Efecto Zoom, es una técnica que, como su nombre indica, hace uso del zoom de tu cámara para crear una sensación de movimiento, bien de acercamiento, o bien de alejamiento del sujeto fotografiado.
Consiste en realizar una toma con un tiempo de exposición alto, el diafragma lo suficientemente cerrado y, lo más importante, en la que, durante el tiempo que el obturador permanece abierto, se varíe la distancia focal del objetivo.
Con esto, conseguimos que en la imagen se creen unas líneas convergentes que llevan la atención del observador hacia el centro de la fotografía y que, aportan a la escena una curiosa sensación de movimiento y dinamismo, propia de las líneas convergentes.
Se recomienda el uso del trípode.







Cómo fotografiar nítidamente un movimiento rápido
1- Velocidad de obturación
Debemos ajustar la velocidad de obturación de nuestra cámara de fotos a una velocidad muy elevada. Podemos probar con 1/500, si vemos que no funciona muy bien probamos con 1/1000, si no funciona todavía elevamos aun más la velocidad hasta 1/2000, y así vamos hasta encontrar el punto óptimo.
2- Apertura/diafragma
Ajustaremos la cámara a una apertura grande para permitir así que entre luz suficiente. Pero cuidado, la apertura/diagrafma también afecta la profundidad de campo. Una apertura muy grande (valor f/ muy bajo) hará que tengamos una profundidad de campo muy reducida y por lo tanto el objeto enfocado estará MUY enfocado y el fondo muy desenfocado.
Entre el punto 1 y el punto 2 hay que ir experimentando y jugando. Cuando más rápida sea la velocidad de obturación que pongamos más pequeño será el valor f/ (de apertura mayor) que tendremos que utilizar.
Mayor velocidad de obturación menor nºf
3-Valor ISO
Si la foto os sale oscura podéis aumentar el ISO, lo que le aporta más luz a la foto pero conlleva el inconveniente de que la foto adquiere más ruido.
4- Disparo en ráfaga
Esto nos ayudará a dar con el “momento de oro” más fácilmente, ya que aunque se nos mueva el pulso un poco o nos vibre la mano algo, si una foto sale medio borrosa la siguiente o la otra tendrá que salir bien.
El conseguir capturar el momento justo que buscamos es toda una satisfacción, ya que es como luchar contra la velocidad y desafiar las leyes de la física con el afán de OBTENER el momento que queremos y hacerlo nuestro.
Transmitir velocidad y movimiento a través de una imagen fija es un reto.
A por ello...


Ley de movimiento
Esta ley compositiva está relacionada con la llamada la ley de la mirada.
*La ley de la mirada nos dice que el protagonista de nuestra fotografía ha de tener siempre mas espacio hacia la parte de la foto que dirige la mirada.
La ley del movimiento dice que cuando fotografiemos un objeto en movimiento o con apariencia o capacidad para desplazarse, la composición de la foto siempre tendrá mas espacio hacia el lugar al que se desplaza.
Las leyes de composición fotográfica sirven para sentar unas bases pero no deben por qué acatarse 100% siempre, puedes saltártelas con un propósito.

ACTIVIDADES

1. Una serie fotográfica (mínimo 3 fotografías)  donde congeléis el movimiento y la escena salga totalmente enfocada.
-Utilizar una velocidad de obturación rápida.
-Utilizar la cámara en prioridad de obturación y colocaremos la cámara en una velocidad rápida.

2. Una serie fotográfica (mínimo 3 fotografías) donde captéis el movimiento de un objeto o sujeto congelando el fondo. El fondo aparece perfectamente enfocado y el objeto presenta un cierto desenfoque.
-Mayor desenfoque cuanto más lenta sea la velocidad de disparo.
-Utilizar una velocidad baja o muy baja
-Utilizar el trípode para que el fondo quede bien enfocado

3. Una serie fotográfica (mínimo 3 fotografías) utilizando la técnica "Panning", donde congeléis el objeto principal y el fondo aparezca desenfocado. El objeto principal queda perfectamente enfocado mientras que el fondo queda desenfocado.
-Utilizar los mismos procedimientos que en el paso anterior
-Mantener la cámara fija en un punto enfocando el fondo y esperar a que pase por delante el sujeto u objeto en movimiento, enfocaremos el objeto en un punto más lejano y lo iremos siguiendo a medida que se desplaza para realizar la foto en el momento oportuno, sin detener el movimiento de la cámara.
-Utilizar una velocidad relativamente baja, entre 1/50 y 1/125 (velocidades más elevadas no conseguirán desenfocar el fondo y obturaciones más lentas producirán una imagen "movida").

4. Una serie fotográfica (mínimo 3 fotografías) utilizando una de las siguientes técnicas:
-Combinar el flash y la exposición prolongada
-Crear dinamismo con una secuencia
-Luz en movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario